• Departamento de Matemática

Documentación Académica

Normas sobre Responsabilidad Estudiantil y Procedimientos Disciplinarios

 

Considerando la necesidad de establecer normas que regulan los derechos y las responsabilidades de los alumnos y los procedimientos disciplinarios que a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile les serán aplicables en su calidad de tales.

 

Que para alcanzar el adecuado gofro de los grandes objetivos que la ley encomienda a la Universidad de Santiago de Chile, para el pleno desarrollo de los bienes del saber  y la cultura en sus diferentes manifestaciones, se requiere de la participación de los estudiantes en las actividades que les son propias.

 

Los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile estarán sujetos en cuanto a sus derechos y responsabilidades a las normas y procedimientos contenidos en el presente reglamentos.

 

I.                    Derechos y Deberes de los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile

 

Artículo1°.- Los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile estarán sujetos en cuanto a sus derechos y responsabilidades a las normas y procedimientos contenidos en el presente reglamento:

 

Artículo 2°.- Entre otros, son derechos de los alumnos:

  1. Recibir de la Universidad la mejor formación en los estudios que siguen en ella, dentro de las posibilidades y de los medios que ésta pueda brindar.
  2. Estar informados en forma veraz, cabal y oportuna de los asuntos de carácter académico o reglamentario que incidan en su condición de estudiantes, especialmente en lo concerniente a los planes de estudio, al otorgamiento de grados académicos y títulos profesionales, y a las normas que regulan las actividades culturales y deportivas que desarrolla la Corporación o las organizaciones estudiantiles reconocidas por la Universidad.
  3. Asociarse en la forma que determine el respectivo reglamento, en las organizaciones estudiantiles, artísticas, culturales o deportivas reconocidas por la Universidad y a desafiliarse de ellas.
  4. Presentar peticiones escritas a las autoridades universitarias sobre cualquier asunto de interés para su condición de estudiantes, debiendo proceder en términos respetuosos y convenientes y dirigidas por los canales correspondientes según la materia de que se trate. De igual modo a través de sus respectivas organizaciones estudiantiles reconocidas por la Universidad, todo alumno tiene el derecho de hacer presentaciones  y sugerencias.

 

Artículo 3°.- Entre otros, constituyen deberes de los alumnos

 

  1. Contribuir a su propia formación dedicando su mejor esfuerzo al estudio, sin perjucio de su participación en actividades extra curriculares de la Universidad.
  2. Contribuir al desarrollo y prestigio de la Universidad, tanto dentro como fuera de ella, absteniéndose de participar en actos que puedan dañarla o menoscabarla en cualquier forma.
  3. Informar al Director de su Departamento o a quien este designe sobre las acciones que estimara irregulares o arbitrarias y que afecten su condición de estudiantes. Ello deberá hacerse dentro del quinto día contado desde que se tome conocimiento de estas acciones. El Director podrá resolver aquellas de su competencia o elevar los antecedentes para el conocimiento de quien corresponda.
  4. Comportarse con dignidad y cultura y mantener un trato leal y respetuoso en sus relaciones con todos los integrantes de la comunidad universitaria.
  5. Mantener su domicilio registrado en la Universidad.
  6. Respetar y acatar los reglamentos y demás disposiciones emanadas de la autoridad universitaria.

 

Para conocer sobre las transgresiones a las normas de buen comportamiento y sana convivencia universitaria, medidas disciplinarias y de las investigaciones sumarias, de los recursos y notificaciones, revisa el siguiente link.

 

Requisitos para optar al Grado Académico

De acuerdo a la Res. N° 007183 del año 2013, para aquellos estudiantes de plan 2013, existen procedimientos específicos durante el  proceso de egreso y titulación que describimos a continuación:

 

Para optar al Grado Académico de  Licenciado en Educación Matemática y Computación, el estudiante debe:

  1. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios establecido en el artículo primero de la  Res. 1896 de 19896, con excepción de las asignaturas de Práctica Profesional I y II.
  2. Dar cumplimiento con los requisitos generales de graduación o titulación establecidos por la Facultad de Ciencia y por la Universidad de Santiago de Chile.

 

Para optar al título profesional de Profesor de Estado en Matemática y Computación, además de los requerimientos establecidos para optar al grado Académico de Licenciado el estudiante debe:

  1. Haber aprobado íntegramente el Plan de Estudios.
  2. Dar cumplimiento a los requisitos generales de titulación establecidos por la Universidad y por la Facultad de Ciencia.
  3. Trabajo de Graduación de acuerdo con las normas establecidas por la Facultad de Ciencia.

 

Requisitos para iniciar la titulación:

  1. Estar en posesión del grado académico de Licenciado en Educación en Matemática y Computación.
  2. Haber aprobado la Práctica Profesional.
  3. Haber aprobado el Seminario de Titulación
  4. Presentar la siguiente documentación en Registro Curricular:
    1. - Certificado de Nacimiento
    2. - Constancia de Biblioteca Central (solicitada por Registro Curricular)
    3. - Informe de Bienestar estudiantil (solicitado por el alumno)
    4. - Constancia de Dpto. Finanzas de ausencia de deudas (solicitado por el alumno).
    5. - Cancelar Vale Vista
    6. - Esta tramitación debe realizarse al menos 1 semana antes de la Defensa de Tesis.

 

En cuanto a la Pertinencia del Tema y tipos de trabajos en las orientaciones para el trabajo de titulación se señala lo siguiente:

 

    1. El trabajo debe abordar algún aspecto relacionado con la enseñanza o el proceso de aprendizaje, de una o más áreas disciplinarias relacionadas con el ejercicio de la profesión docente de la matemática y computación. Su focalización y contextualización del trabajo puede ser de investigación o desarrollo de carácter científico que junto con permitir ampliar o profundizar un conocimiento en educación matemática, matemática o estadística para educadores o de la enseñanza de la computación, permita que el estudiante pueda demostrar competencias sobre su experticia disciplinaria, análisis crítico y capacidad de autoaprendizaje y competencias comunicativas escritas y orales.

 

    1. La formulación y el tratamiento del tema debe abordarse con un enfoque del ámbito de la educación matemática, estadística y de la computación, destinado a proponer respecto de la problemática abordada, cambios o mejoras, la articulación o producción de nuevas condiciones o recursos adecuadamente contextualizados, así como el análisis de problemáticas de contextos educativos, con el fin de elaborar conclusiones, recomendaciones, soluciones o productos innovadores.

 

    1. La focalización y contextualización del trabajo puede ser de investigación o desarrollo de carácter científico que, junto con permitir ampliar o profundizar un conocimiento en educación matemática, matemática o estadística para educadores o de la enseñanza de la computación, permita que el estudiante pueda demostrar competencias sobre su experticia disciplinaria, análisis crítico y capacidad de autoaprendizaje y competencias comunicativas escritas y orales.

 

    1. Los estudios resultantes pueden ser de distintos tipos:

 

      1. Meta-análisis sobre temáticas o problemáticas con proyecciones para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática, estadística y/o computación;

 

      1. Análisis de contenidos disciplinarios basados en múltiples resignificaciones conceptuales y/o procedimentales que sustenten variedad de posibles trayectorias disciplinarias conceptuales y procedimentales tendientes a flexibilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje;

 

      1. Investigaciones empíricas de educación matemática, estadística o de computación sustentada en una estrategia de investigación que controla las fuentes de invalidación interna pudiendo contener enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.

 

    1. Desarrollo de propuestas e innovaciones a nivel sistema educativo, planes y programas de estudios, procesos y recursos de aprendizajes, evaluaciones.
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