• Facultad de Ingeniería

Segundo Congreso Nacional de AEPEMAT en la USACH

Los alumnos que estudian para convertirse en profesores de matemática, organizados en la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, AEPEMAT, realizaron su Segundo Congreso Nacional que tuvo como sede las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. En este congreso participaron más de 440 estudiantes de diferentes universidades del país, tanto estatales como privadas.

La inauguraciones realizó en la Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, en la que el presidente de AEPEMAT, Iván Maldonado Carrasco, dio la bienvenida a los estudiantes y destacó que cada una de las siete universidades que componen esta agrupación ha aportado al trabajo conjunto para la realización de este congreso.

El ciclo de conferencias fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Samuel Navarro, quien dictó la conferencia “Formación de Profesores y Maestros”, en la que enfatizó que “un profesor debe tener un conocimiento acabado de la materia que enseña”. En la presentación, el Decano Navarro puso de manifiesto la poca preparación que tienen los profesores de básica para enseñar matemática, esto a través de un pequeño análisis de las mallas curriculares de carreras de pedagogía de diferentes universidades.  

La segunda versión del Congreso Nacional de AEPEMAT contó con la participación de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Universidad del Bío Bío, la Universidad de la Frontera, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de los Lagos y la Universidad de Santiago de Chile. A estos siete planteles, una vez terminado el congreso, se sumó la Universidad Metropolitana  de Ciencias de la Educación. Para quienes dirigen esta agrupación, la idea es que cada vez más universidades se unan, para trabajar en conjunto.

El presidente de AEPEMAT, Iván Maldonado, señaló que a diferencia del primer congreso, en el que buscaban darse a conocer, “hoy lo que se persigue es obtener resultados, es decir sacar informes. Obtener ideas de los foros paneles que se realizaron y tener informes para entregarlos a quienes se interesen por nuestro trabajo, y que nos han apoyado en esto”.

Maldonado señaló además que los foros que se realizaron giraron en torno a los tres pilares en los que se basaba este congreso, que son: la didáctica de la matemática, la matemática pura y  la política educacional, sobre  estos temas los estudiantes pudieron debatir y compartir diferentes puntos de vistas.

En el congreso también participó el Dr. Fidel Oteiza Morra, Director del Centro para el Desarrollo de Innovaciones de la Educación –Comenius- y académico de la Facultad de Ciencia  de la Usach. La ponencia de Oteiza fue titulada "El Ajuste del Currículo, los mapas de Progreso y el Aula".

El segundo Congreso Nacional de APEMAT, concluyó con la conferencia de Ángel Ruiz Zúñiga, Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática, su conferencia fue titulada “Imágenes de las matemáticas. Filosofía de la matemática desde la Antigüedad  hasta nuestro días”.

Para los 30 jóvenes que participaron directamente en la organización de este congreso, si bien la experiencia fue agotadora, fue también la oportunidad de escuchar de cerca a especialistas  en la enseñanza de la matemática. Asimismo el decano de la Facultad de Ciencia se mostró satisfecho por haber apoyado esta iniciativa realizada completamente por los estudiantes y comprometió su apoyo para los siguientes congresos.

free joomla template