• Facultad de Ingeniería

Licenciatura en Educación Matemática y Computación en Proceso de Re-Acreditación

Se informa a la comunidad universitaria de la Carrera de Pedagogía en Matematica y Computación/ Licenciatura en Educación Matemática y Computación (LEMC), perteneciente al Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación (DCMM) de la USACH que, durante los días 13, 14 y 15 de Mayo, se espera la visita de los pares evaluadores participantes del proceso de re-acreditación, quienes conversaran con autoridades universitarias, académicos, estudiantes, egresados y empleadores, junto con recorrer la infraestructura de nuestra Universidad.

Para ver la programacion de las actividades ingresa a: Visita

La Acreditación de Carreras

En Chile, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129, promulgada por la Presidenta de la República, el 17 de noviembre de 2006, las carreras universitarias han debido iniciar un Programa de Acreditación de Carreras. El proceso se realiza ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), instancia que toma las decisiones de acreditación. Legalmente, todas las carreras referidas a pedagogía deben ser acreditadas. La acreditación incluye las etapas de: solicitud de incorporación, autoevaluación, evaluación externa y pronunciamiento de la CNA. Realizado el proceso, una carrera puede obtener la acreditación por un período que oscila entre 2 y 7 años. Si no cumple con los requisitos mínimos le puede ser negada la acreditación.

La carrera de Licenciatura en Educación Matemática y Computación, en sus modalidades diurna y vespertina, culminó su etapa de autoevaluación y, actualmente, se encuentra en el proceso de evaluación externa, dándose inicio a la vista de la evaluación de los pares externos, con especialidades en matemática y educación matemática.

Los aspectos que son evaluados durante el proceso de acreditación de cada carrera, son:

1. Propósitos Institucionales
  2. Integridad Institucional
  3. Estructura Organizacional, Administrativa y Financiera
  4. Estructura Curricular
  5. Recursos Humanos
  6. Efectividad del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  7. Resultados del Proceso de Formación
  8. Infraestructura, Apoyo Técnico y Recursos para la Enseñanza y
  9. Vinculación con el Medio.

La acreditación sirve para: a) Conocer las fortalezas y debilidades de una carrera y formular medidas de mejoramiento de su calidad; b) Poner en marcha un proceso de mejoramiento continuo de la calidad; c) Obtener una certificación externa de la calidad de la formación que se está entregando a los estudiantes; d) Favorece el reconocimiento internacional de títulos y grados entregados en las universidades chilenas. Además, esta certificación permite obtener recursos del Estado para la carrera; y, especialmente, para los estudiantes.

Si quieres saber más sobre la Acreditación, ingresa a: www.cnachile.cl