• Departamento de Matemática

VICERRECTORÍA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO U. DE SANTIAGO DE CHILE

Ella es #vinculante y una verdadera #mathlover que pretende convertirse en ‘cupido’ entre las matemáticas y las personas. “Frecuentemente las emociones hacia esta ciencia, las creencias sobre ella, son negativas” por eso es especialista en didáctica de la matemática y una de las organizadoras del Concurso Escolar de Fotografía Matemática en el Liceo Bicentenario Italia, porque “con este tipo de actividades se trata de derribar la idea de que la matemática es difícil, que no se puede alcanzar”.

La oficina y la actitud de la Académica reflejan su pasión por el universo de las formas y los números. Los objetos en la oficina que exploran distintas formas geométricas a base de triángulos y su insistencia en disculparse por llegar un minuto tarde confirman esta idea. Nos dio una clase express y comprimida de lo que persigue a través de didácticas, para ella “el secreto de Mathlover es que las personas descubran por sí mismas”.

La Investigación en Didáctica de la Matemática ha estudiado las actitudes y creencias hacia ésta y cómo afectan en su aprendizaje. Las conclusiones no son las más óptimas. Por ejemplo, hay casos en que los alumnos la describen como una disciplina inútil, utilitaria o simplemente se consideran malos en ella.

Entonces ¿Qué se puede hacer para “combatir” esto? El concurso fotográfico Mathlover busca despertar el interés por la matemática a través de la dimensión visual. ¿Pero por qué la fotografía? Bueno, porque hoy está al alcance de tod@s gracias a las cámaras de teléfonos celulares. “Hay que aprovechar los celulares y darle un uso apropiado” dice Claudia.

El objetivo de este concurso es invitar a escolares del Liceo Bicentenario Italia a exponer la relación entre matemática y cotidianidad. Así descubren que estamos rodeados de esta maravillosa ciencia.

La organización de este concurso vincula a la USACH con la comunidad escolar. Para Claudia, es una instancia donde los “profesores (del liceo) pueden aprovechar el vínculo con la Universidad de Santiago”. De modo tal que si ellos se preparan bien “tendremos escolares mejor preparados y eso significa tener una sociedad mejor preparada”.

Tremendo proyecto. Por eso el #FondoVIME lo apoya.

concurso
free joomla template