• Departamento de Matemática

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El egresado del programa de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile no solo responde a las competencias abordadas en el perfil de egreso, sino que también en 5 dominios, los cuales son considerados parte importante de tu proceso de formación

  • DOMINIO A: EXPERTICIA DISCIPLINARIA DE SU ESPECIALIDAD.

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un referente social de su especialidad en la comunidad educativa mediante un nivel de experticia en matemática, computación, estadística y educación matemática.

  • DOMINIO B: DISEÑO DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINARIA.

Para el diseño de una enseñanza efectiva, el profesor de matemática y computación debe tomar un conjunto organizado de decisiones que orienten los procesos, resultados e impactos de su futura intervención educacional en sus estudiantes. Debe comprender la concepción, el diseño y la planificación de la enseñanza en matemática, computación y estadística para su labor docente, determinando lo que se va a enseñar, el por qué se va a enseñar, el cómo se va a enseñar, el cuándo se va enseñar y el cómo se va a evaluar; tanto a nivel de programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.​

  • DOMINIO C: REALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

En la realización de su enseñanza, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un activo y efectivo mediador entre los conocimientos matemáticos, de computación y estadística y sus estudiantes, para el logro de los aprendizajes y competencias matemáticas, de computación y estadísticas. Para la interactividad y el dinamismo centrado en la facilitación y los logros de los estudiantes; como también, para la evaluación y el monitoreo de sus procesos y resultados de aprendizajes de esta mediación, el egresado cuenta con un repertorio de enfoques, metodologías, estrategias, recursos y técnicas para abordar con flexibilidad sus diseños, de acuerdo a contextos y situaciones emergentes.

  • DOMINIO D: VINCULACIÓN PROFESIONAL CON LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Para cumplir con su rol social, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser capaz de vincularse profesionalmente a una unidad educativa, convirtiéndose en un actor -y modelo- que comparte un patrón valórico organizacional, coopera con la dirección; y, promueve espacios de participación y conversación entre los actores del establecimiento educativo, y con las redes que se generan en la comunidad local y nacional, colaborando con la misión e identidad institucional y el enriquecimiento tanto del proyecto educativo del establecimiento y su concreción, como de las metas nacionales en educación, particularmente, en educación matemática.

  • DOMINIO E: DESARROLLO PROFESIONAL

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe estar en condiciones para avanzar en su desarrollo profesional, consolidando la importancia de su rol social mediante su permanente reflexión sobre su práctica profesional en la acción y sobre la acción; valorando la importancia de actualizarse permanentemente, participando en el trabajo en equipo y en proyectos pedagógicos innovadores, actuando de manera ética y responsable en el desempeño de sus labores docentes.

 Para mayor información, por favor dirigirse a este link PERFIL DE EGRESO

"La autoevaluación nos llama educarnos acerca de la responsabilidad que tenemos todos los agentes de la carrera, como así también tomar conciencia acerca del progreso y las prospectivas de la formación del profesor de matemática y computación."
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