Estudiante tesista del programa de PLEMC ganó premio por la destacada presentación de su trabajo de titulación en el III Encuentro de tesistas de Educación Matemática

En el campus Linares de la Universidad de Talca y en el campus central de la universidad católica del Maule en Talca, el pasado 8 y 9 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro de Tesistas de educación matemática. En este evento los estudiantes de la carrera José Barrios y Alejandro Díaz expusieron los avances de sus respectivos trabajos de titulación.

La participación de los estudiantes comenzó el jueves 8 de noviembre con la presentación de “Una situación cuadrática para el reconocimiento de comportamientos cuadráticos” de José Barrios, tesis dirigida por el Dr. Héctor Silva (USACH). Esta presentación además de despertar la admiración por el manejo del abundante contenido matemático y didáctico que transformó esta presentación en una oportunidad de recibir halagos, observaciones y retroalimentaciones de los futuros profesores y de investigadores internacionales como el Dr. Francisco Cordero (CiNVESTAV-México), referente directo de esta investigación, por lo que ha sido una oportunidad inmejorable de realizar ajustes y obtener un acercamiento para la cooperación con miras a la finalización de este trabajo.

Situación similar se vivió el viernes 9 de noviembre cuando el estudiante Alejandro Díaz presentó su trabajo titulación llamado “El empoderamiento de la habilidad de modelar en la formación inicial docente de matemática” dirigido por la Dra. Daniela Soto (USACH). En esta instancia, el futuro profesor recibió felicitaciones de sus colegas debido a la profunda indagación respecto a los enfoques de la modelación y la articulación con el empoderamiento del profesor de matemática.  El Dr. Jaime Huincahue (UCM), uno de los principales referentes para fundamentar la problematización de este trabajo aportó con las observaciones en relación con el campo de la modelación matemática desde un enfoque cognitivo.

La jornada terminó con una premiación a las presentaciones más destacadas en funcion de su aporte a la enseñanza de la matemática; el estudiante de la carrera Alejandro Díaz, fue uno de los reconocidos con este reconocimiento.

Este encuentro se posiciona como una excelente instancia para proyectar la futura defensa del trabajo de titulación dada la variedad de preguntas y observaciones que otorgan investigadores y futuros profesores hacia una presentación que expone todo el recorrido de las investigaciones en curso o finalizadas. Compartir, conocer distintas visiones y realidades de cómo hacer un trabajo de investigación en pregrado anidado con las concepciones de lo significa enseñar y hacer matemática en las aulas actualmente, se funden y permiten crecer a toda la comunidad.

talca1 talca2
talca3 talca4