• Facultad de Ingeniería

PERFIL DE EGRESO LICENCIADO Y PROFESOR DE EDUCACION MATEMATICA Y COMPUTACION

El perfil profesional de egreso del Profesor de Estado en Matemática y Computación y Licenciado en Educación Matemática y Computación de la USACH, con su carácter multidisciplinario, está dirigido a contar con un docente especializado para una actuación competente en ámbitos y tareas profesionales complejas en un sistema educativo con múltiples y dinámicas demandas, aplicando conocimientos científicos y herramientas tecnológicas actualizadas y, proporcionando soluciones oportunas y eficaces, valóricamente aceptables y con reconocimiento social.

 

Para cumplir apropiadamente su rol social el perfil de egreso comprende competencias fundamentales disciplinarias e interdisciplinarias de un saber y un saber hacer científico fundamentado, alineado con competencias profesionales de la educación para las decisiones docentes y de gestión educacional. Ellas son concordantes con rasgos personales claves para sus relaciones interpersonales en un contexto de respeto a la pluralidad, y un desarrollo profesional sustentado en capacidades de investigación, innovación, emprendimiento, trabajo en equipo y, de una práctica profesional reflexiva que combina capacidades de autoaprendizaje con postulados axiológicos - como la honestidad, la solidaridad, el respeto por la persona humana y su entorno, la tolerancia y la responsabilidad social.

El perfil de nuestra carrera contiene un registro de atributos y características que distinguen a nuestro Profesor de Estado en Matemática y Computación; así como también al Licenciado en Educación Matemática y Computación, respecto a otros profesionales similares. En primer lugar, se distinguen cinco dominios o ámbitos de acción profesional y en cada uno de ellos un conjunto de competencias que comprenden familias de situaciones de desempeños cuidadosamente seleccionadas. Los dominios son:

 

$11.       Experticia disciplinaria: El egresado, cuenta con un conjunto de saberes y de utilización de sus conocimientos que le permita ser  un referente social  a nivel de unidad educativa o local. En particular, usando los conocimientos disciplinarios se espera que el  egresado domine los objetivos, metodologías  relaciones, límites, aplicaciones e importancia de la matemática, computación, estadística y educación matemática para favorecer el desarrollo personal y colectivo en una  variedad de contextos  dinámicos.

 

En particular para cumplir dicho propósito se pretende que para cada disciplina el egresado esté en condiciones de :a) usar  un lenguaje disciplinario  para describir, ejemplificar, interpretar relacionar, explicar y/o fundamentar y comunicar términos, principios, conceptos, objetos,  reglas, razonamientos, procedimientos, desarrollos y soluciones; b) Aplicar las metodologías, estrategias,  procedimientos y técnicas propios de la matemática, la computación y la estadística   en variedad   de tipos de situaciones y contextos del trabajo disciplinario y sus aplicaciones , c) Autodirigir su aprendizaje disciplinario mediante la identificación de sus propias necesidades de aprendizaje, aplicando  estrategias para satisfacerlas y monitoreando  sus procesos y resultados.

 

$12.       Diseño de la enseñanza disciplinaria: El egresado, comprende la concepción, el diseño y la planificación de la enseñanza en matemática, computación y estadística para su labor docente, determinando lo que se va a enseñar, el por qué se va a enseñar, el cómo se va a enseñar, el cuándo se va enseñar y el cómo se va a evaluar, tanto a nivel programas de estudios e unidades y de planificaciones de clases.

 

En particular estará en condiciones de:

 

$1·         Seleccionar los contenidos y objetivos a enseñar  de acuerdo a las características del currículo, el nivel escolar y los estudiantes a atender; estableciendo una progresión de los logros de aprendizajes, y fundamentando la toma de decisiones en referentes institucionales, disciplinarios y de educación matemática:

 

$1·         Diseñar el ambiente de aprendizaje, seleccionando o adaptando materiales didácticos y especificando la secuencia de la ejecución de la enseñanza, a nivel programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.

 

$1·           Diseñar, elaborar y planificar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos diagnósticos, formativos, sumativos y de certificación de aprendizajes, justificando la calidad de la información evaluativa de acuerdo a la satisfacción de características técnicas básicas.

 

 

 

$13.       Realización de la enseñanza: Este tipo de conocimiento implica que el egresado de la carrera es  un activo y efectivo mediador entre los conocimientos matemáticos, de computación y estadística y sus estudiantes para sus logro de los aprendizajes y competencias matemáticas, de computación y estadísticas. El egresado, cuenta con un repertorio de enfoques, metodologías, estrategias, recursos y técnicas para abordar con flexibilidad sus diseños de acuerdo a los contextos y situaciones emergentes para la interactividad y dinamismos centrados en la facilitación  y los logros de los estudiantes, como también, para la evaluación y monitoreo de sus procesos y resultados de  aprendizajes de esta mediación,

 

En particular estará en condiciones de

 

  • Implementar  de estrategias de enseñanzas coherentes, significativas y flexibles que permitan mediar entre el conocimiento experto y el aprendizaje de los estudiantes, relacionándolos con situaciones auténticas y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Organizar y administrar la clase para el logro de los objetivos de aprendizaje, gestionando el uso del tiempo y del espacio, a través del uso de la comunicación efectiva, formulando preguntas y tareas que incentiven, comprometan y desafíen el pensamiento de cada estudiante, escuchando cuidadosamente las ideas de sus alumnos y estableciendo normas de convivencia contextualizadas a la situación de aprendizaje
  •  Aplicar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos diversos, interpretando la información evaluativa de varios tipos y fuentes, para la retroalimentación de los aprendizajes de sus estudiantes, y la certificación de los mismos

 

 

 

$14.       Vinculación profesional con la organización educativa. Para cumplir con su rol social, el Profesor de Estado en Matemática y Computación.  El Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser capaz de vincularse profesionalmente a una unidad educativa convirtiéndose en un actor (y modelo) que comparte un patrón valórico organizacional. Debe cooperar con la dirección y promover espacios de participación y conversación entre los actores de su establecimiento educativo y con las redes que se generan en la comunidad local y nacional. Debe colaborar con la misión e identidad institucional y el enriquecimiento y concreción tanto del proyecto educativo de su establecimiento, como de las metas nacionales en educación, particularmente en educación matemática.

 

En particular estará en condiciones de:

 

  • Analizar el contexto interno y externo de la unidad educativa en la que desempeñará su rol profesional
  • Describir las responsabilidades, funciones y tareas principales de su rol profesional en una unidad educativa.
  • Colaborar en la construcción de la convivencia escolar y en la promoción de valores y actitudes para el autocuidado de los estudiantes, de acuerdo con el Proyecto Institucional.
  • Participar en actividades complementarias relacionadas con el Proyecto Educativo Institucional o en proyectos específicos que requieran su experticia profesional.

 

 

 

$15.       Desarrollo profesional: Este ámbito consiste en que el egresado debe estar en condiciones para avanzar en su desarrollo profesional consolidando la importancia de su rol social mediante su permanente reflexión sobre su práctica profesional en la acción y sobre la acción. Valorando la importancia de actualizarse permanentemente, participando en el trabajo en equipo y en proyectos pedagógicos innovadores, actuando de manera ética  y responsable en el desempeño de sus labores docentes.

 

En particular estará en condiciones de:

 

  • Reflexionar en y sobre la efectividad de su práctica, para mejorarla y contribuir al desarrollo de su establecimiento educativo y del currículo
  • Abordar dilemas éticos de su profesión
  • Participar en proyectos de mejoramiento educativo y en el desarrollo de innovaciones.

 

 

free joomla template