• Departamento de Matemática

PERFIL DE EGRESO LICENCIADO Y PROFESOR DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

El perfil de egreso de la Pedagogía en Matemática y Computación (Anexo III.4) comprende los rasgos que caracterizan a sus egresados en ámbitos y situaciones de actuación propias de su rol social con un grado de eficacia reconocida socialmente.  Desde el año 2010 se inició un proceso  de formulación, revisión y mejoramiento continuo del perfil de egreso basado en competencias. Fue formulado considerando que un desempeño profesional competente compromete la movilización, dosificación, combinación y utilización de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones en familias de situaciones de desempeño propias de su rol social.  A su vez, se asumió que el perfil de egreso, a través de la explicitación de los desempeños, debería contribuir, entre otras, a superar aquellas visiones fragmentadas de la formación de profesores convencional o tradicional,  posibilitando además,  un proceso formativo gradual para el estudiante considerando  el carácter evolutivo de las competencias.

 

En su rol social el profesor de Matemática y Computación debería ser: a) Considerado como un referente social, generalmente, a nivel organizacional y local, por su experticia en matemática, computación y educación matemática, b) Un planificador de la enseñanza usando variedad de categorías del análisis didáctico matemático, c) Un eficaz realizador de la enseñanza de la matemática y computación, como mediador, comunicador, facilitador y mentor, d) Un articulador que conjuga la macropolítica del sistema educativo con la realidad del espacio escolar y, particularmente, con las necesidades de su aula, y e) Un profesional que se desarrolla permanentemente mediante su práctica profesional reflexiva.

Un explicitación de las dimensiones y competencias del perfil se presenta a continuación:

 

DOMINIO A: EXPERTICIA DISCIPLINARIA DE SU ESPECIALIDAD.

 

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un referente social de su especialidad en la comunidad educativa mediante un nivel de experticia en matemática, computación, estadística y educación matemática, caracterizados por:

  1. El uso de un lenguaje disciplinario para describir, ejemplificar, interpretar, relacionar, explicar y/o fundamentar y comunicar términos, principios, conceptos, objetos, reglas, razonamientos, procedimientos, desarrollos y soluciones.
  2. Aplicar las metodologías, estrategias, procedimientos y técnicas propios de la matemática, la computación y la estadística, en variedad de tipos de situaciones y contextos del trabajo disciplinario y sus aplicaciones.
  3. Autodirección en el aprendizaje disciplinario mediante la identificación de sus propias necesidades de aprendizaje, aplicando estrategias para satisfacerlas y monitoreando sus procesos y resultados.

 

     COMPETENCIAS:

     Matemática:

  1. Utilizar el lenguaje matemático de varias áreas de la matemática para ejemplificar, describir, interpretar, explicar, fundamentar y comunicar conceptos y sus relaciones, tipos de pensamientos matemáticos, operaciones, soluciones y demostraciones.
  2. Comprensión y análisis de demostraciones de teoremas clásicos de las distintas áreas de la matemática.
  3. Definir un objeto nuevo de la matemática en términos de otros objetos ya conocidos, y estar en condiciones de fundamentar la utilización del nuevo objeto en diferentes contextos.
  4. Abstraer propiedades estructurales de objetos matemáticos de la realidad observada, y de otros ámbitos, diferenciando aquellas puramente ocasionales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos; así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  5. Describir y aplicar un repertorio de métodos, estrategias y procedimientos para resolver situaciones problemáticas, problemas y demostraciones en varios campos de la matemática.
  6. Justificar el valor del poder de la generalización y abstracción en el desarrollo de la teoría matemática y métodos usados en la resolución de problemas, enfatizando el rol de la argumentación lógica de la matemática y su razonamiento deductivo.
  7. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos en situaciones reales de diferentes tipos y contextos.
  8. Describir y justificar hitos históricos de la evolución de la matemática, que interpretan su diversidad y unidad.


  Estadística:

  1. Utilizar el lenguaje estadístico para caracterizar, describir y encontrar patrones que subyacen en la realidad.
  2. Aplicar un pensamiento probabilístico para la toma de decisiones mediante la aplicación de modelos para analizar distintos tipos de datos, que permitan inferir desde una muestra a una población.
  3. Diseñar y conducir estudios experimentales u observacionales, y analizar los datos que se recoge de ellos, seleccionando el método apropiado y fundamentando su selección.


  Computación:

  1. Explicar los fundamentos del pensamiento computacional y sus aplicaciones en la educación matemática.
  2. Analizar y sintetizar problemas de aplicación para su elaboración y óptima transformación algorítmica.
  3. Aplicar varios lenguajes de programación y estructuras de datos.
  4. Implantar fundadamente las interfases gráficas del usuario en el desarrollo de software educativo.
  5. Utilizar distintos elementos, conceptos, herramientas y técnicas de un sistema computacional y sus aplicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje, y otras aplicaciones educacionales.


  Educación Matemática:

  1. Fundamentar la importancia de la enseñanza de la matemática y sus objetivos para diferentes niveles de escolaridad.
  2. Formular situaciones de aprendizajes contextualizadas para poblaciones estudiantiles diversas.
  3. Planificar progresiones de aprendizajes matemáticos para distintos tipos de estudiantes.
  4. Diseñar dispositivos y recursos para atender diferentes poblaciones estudiantiles.
  5. Analizar dilemas éticos de su profesión.

 

 

DOMINIO B: DISEÑO DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINARIA.

 

Para el diseño de una enseñanza efectiva, el profesor de matemática y computación debe tomar un conjunto organizado de decisiones que orienten los procesos, resultados e impactos de su futura intervención educacional en sus estudiantes. Debe comprender la concepción, el diseño y la planificación de la enseñanza en matemática, computación y estadística para su labor docente, determinando lo que se va a enseñar, el por qué se va a enseñar, el cómo se va a enseñar, el cuándo se va enseñar y el cómo se va a evaluar; tanto a nivel de programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.

 

     COMPETENCIAS:

  1. Seleccionar los contenidos y objetivos a enseñar, de acuerdo a las características del currículo, el nivel escolar y los estudiantes a atender; estableciendo una progresión de los logros de aprendizajes, y fundamentando la toma de decisiones en referentes institucionales, disciplinarios y de educación matemática.
  2. Diseñar el ambiente de aprendizaje, seleccionando o adaptando materiales didácticos y especificando la secuencia de la ejecución de la enseñanza, a nivel programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.
  3. Diseñar, elaborar y planificar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos diagnósticos, formativos, sumativos y de certificación de aprendizajes, justificando la calidad de la información evaluativa de acuerdo a la satisfacción de características técnicas básicas.

 

DOMINIO C: REALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

 

En la realización de su enseñanza, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un activo y efectivo mediador entre los conocimientos matemáticos, de computación y estadística y sus estudiantes, para el logro de los aprendizajes y competencias matemáticas, de computación y estadísticas. Para la interactividad y el dinamismo centrado en la facilitación y los logros de los estudiantes; como también, para la evaluación y el monitoreo de sus procesos y resultados de aprendizajes de esta mediación, el egresado cuenta con un repertorio de enfoques, metodologías, estrategias, recursos y técnicas para abordar con flexibilidad sus diseños, de acuerdo a contextos y situaciones emergentes.

 

 

     COMPETENCIAS:

  1. Implementar repertorios de estrategias de enseñanzas coherentes, significativas y flexibles que permitan mediar entre el conocimiento experto y el aprendizaje de los estudiantes, relacionándolos con situaciones auténticas y su aplicación en la vida cotidiana.
  2. Organizar y administrar la clase para el logro de los objetivos de aprendizaje, gestionando el tiempo y el espacio, a través de la comunicación efectiva, formulando preguntas y tareas que incentiven, comprometan y desafíen el pensamiento de cada estudiante, escuchando cuidadosamente las ideas de sus alumnos y estableciendo normas de convivencia contextualizadas a la situación de aprendizaje.
  3. Aplicar instrumentos y procedimientos de obtención de información evaluativa para propósitos evaluativos diversos, interpretando la información de varios tipos y fuentes para la retroalimentación de los aprendizajes de sus estudiantes, y la certificación de los mismos.

 

DOMINIO D: VINCULACIÓN PROFESIONAL CON LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

 

Para cumplir con su rol social, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser capaz de vincularse profesionalmente a una unidad educativa, convirtiéndose en un actor -y modelo- que comparte un patrón valórico organizacional, coopera con la dirección; y, promueve espacios de participación y conversación entre los actores del establecimiento educativo, y con las redes que se generan en la comunidad local y nacional, colaborando con la misión e identidad institucional y el enriquecimiento tanto del proyecto educativo del establecimiento y su concreción, como de las metas nacionales en educación, particularmente, en educación matemática.

 

     COMPETENCIAS:

  1. Analizar el contexto interno y externo de la unidad educativa en la que desempeñará su rol profesional.
  2. Describir las responsabilidades, funciones y tareas principales de su rol profesional en una unidad educativa.
  3. Colaborar en la construcción de la convivencia escolar y en la promoción de valores y actitudes para el autocuidado de los estudiantes, de acuerdo con el Proyecto Institucional.
  4. Participar en actividades complementarias relacionadas con el Proyecto Educativo Institucional o en proyectos específicos que requieran su experticia profesional.

 

 

 

DOMINIO E: DESARROLLO PROFESIONAL

 

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe estar en condiciones para avanzar en su desarrollo profesional, consolidando la importancia de su rol social mediante su permanente reflexión sobre su práctica profesional en la acción y sobre la acción; valorando la importancia de actualizarse permanentemente, participando en el trabajo en equipo y en proyectos pedagógicos innovadores, actuando de manera ética y responsable en el desempeño de sus labores docentes.

 

     COMPETENCIAS:

  1. Valorarse como profesional en crecimiento y asumir responsablemente su aprendizaje y desarrollo, cumpliendo sus obligaciones con diligencia, proactividad e impecabilidad.
  2. Reflexionar en y sobre la efectividad de su práctica, para mejorarla y contribuir al desarrollo de su establecimiento educativo y del currículo.
  3. Abordar dilemas éticos de su profesión.
  4. Analizar, integrar, sistematizar y aplicar la información evaluativa para la toma de decisiones de múltiples usuarios vinculados con la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
  5. Participar en proyectos de mejoramiento educativo y en el desarrollo de innovaciones.

 

Aspectos distintivos del perfil de egreso

 

El perfil de egreso tiene varios aspectos distintivos como resultado de estudios, reflexiones, aprendizajes, lecciones y análisis de las experiencias acumuladas de un Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y de una Facultad de Ciencia con una reconocida trayectoria en Educación Matemática y Computación con miles de egresados. Su perfil de egreso sustenta, por una parte, una formación académica interdisciplinaria correspondiente a  una Licenciatura en Educación Matemática y Computación,  y por  la otra, una formación profesional para un Profesor de Estado en Matemática y Computación que responde con eficacia y buen reconocimiento social al desarrollo de una sociedad plural, meritocrática y comprometida con la calidad de la educación, especialmente la educación pública.

Entre los principales aspectos distintivos del perfil de egreso es importante destacar que: a) A diferencia de formulaciones del perfil con descripciones genéricas vinculadas a declaraciones de intenciones, el perfil se compromete a resultados evaluables, siendo elementos orientadores, para los procesos, resultados e impactos de las futuras intervenciones formativas. Particularmente, frente a otras alternativas de formación, no se pretende generar una formación de un licenciado en la especialidad de su enseñanza, al que posteriormente, se le complementa con una formación pedagógica o didáctica como son algunas opciones de otros programas nacionales o internacionales; b) El perfil de egreso comprende desempeños complejos en que se deben movilizar, combinar e integrar interdisciplinariamente la utilización de los conocimientos, habilidades y disposiciones así se compromete dominios de acción social propios de un Licenciado en Educación matemática y Computación, y  también, las de un Profesor de Estado en Matemática y Computación, que contribuya a la educación pública, c)  Su formulación detallada  ha sido un medio eficaz para que postulantes y estudiantes puedan resignificar y analizar sus motivaciones y expectativas sobre la carrera.

free joomla template