• Departamento de Matemática

Plan de Estudio

  • Descripción:

Pedagogía en Matemática y Computación/Licenciatura en Educación Matemática y Computación de la Universidad de Santiago propone una sólida formación profesional para la docencia de la Matemática y Computación de nivel medio, provistos de conocimientos y procedimiento científicos para responder adecuadamente a requerimientos actuales y cambios posibles en los métodos de enseñanza y contenidos de esta disciplina.

  • Campo ocupacional:

El Licenciado en Educación en Matemática y Computación está capacitado para desempeñarse profesionalmente como: Profesor de Matemática y Computación en establecimientos de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) y en centros de formación técnica. También como: ayudante de profesor de matemática y computación en cátedras universitarias, ayudante de investigación en equipos de investigación en educación matemática, encargado de laboratorio de computación en instituciones educativas.

  • Información Básica:

Título profesional: Profesor de Estado en Matemática y Computación.

Grado Académico: Licenciado en Educación en Matemática y Computación.

Duración: 5 años, en régimen semestral.

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

Malla curricular

Vacantes 2018: 35

Arancel de Referencia 2018: $2.432.000

  • Requisitos de admisión 2018:

Ponderación Ranking de Notas: 40%

Ponderación NEM: 10%

Ponderación Puntaje Lenguaje: 10%

Ponderación Puntaje Matemática: 30%

Ponderación Puntaje Ciencia: 10%

Ponderación Puntaje Historia: 0%

Puntaje Primer Matriculado 2018: 741.30

Puntaje Último Matriculado 2018: 633.80

Ingresos Supernumerarios: 4

  • Acreditación

Situación actual: Acreditada por 5 años por la agencia acreditadora Qualitas

Acreditación desde: 09-08-2013

Acreditación hasta: 09-08-2018

Informe de autoevaluación 2018. Ver informe aquí

Más información: Aquí

  • Estructura Curricular

La construcción del currículum en la Universidad de Santiago de Chile considera, primero que todo, el contexto social en el cual surgen los desafíos para formar personas acorde a la expectativa y necesidad de la comunidad educativa y el sector productivo, alineado a su vez con el desarrollo e implementación de nuevas políticas públicas educativas. De esta forma, se entiende un currículum centrado en el estudiante, construido de manera colaborativa y consultiva con los diferentes actores de la comunidad universitaria, y en conjunto con agentes del medio externo.

 

Considerando lo anterior, el año 2010 la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación/Licenciatura en Educación Matemática y Computación comenzó el proceso de rediseño del plan de estudio, poniéndolo en funcionamiento en la cohorte 2012. Para ver la resolusión universitaria que modifica el plan de estudio N° 4875 haz click aquí.

 

Teniendo en cuenta el carácter multidisciplinario e integral del proceso formativo, el plan de estudios articuló diferentes tipos de conocimientos y componentes, los cuales se nombran a continuación:

  1. Conocimientos matemáticos para educadores. Esta componente del plan de estudios considera los saberes matemáticos para que el futuro profesor pueda abordar con flexibilidad los diferentes conocimientos curriculares de la educación media y los primeros niveles de la educación superior. La visión de la matemática para educadores permite abordar el análisis de los núcleos conceptuales matemáticos desde una perspectiva transversal del conocimiento e integradora a la realidad de los sujetos.
  2. Conocimientos de computación para educadores. Proporciona los fundamentos y competencias necesarias para ejercer la enseñanza de la computación en diferentes contextos de enseñanza, así como abordar decisiones conceptuales y procedimentales para la enseñanza de la computación, la selección de herramientas y soluciones tecnológicas para la educación, así como para su permanente actualización frente a los dinámicos cambios tecnológicos en esta área.
  3. Conocimientos estadísticos para educadores: Proporciona los conocimientos para abordar con propiedad los requerimientos curriculares de probabilidades y estadística y, provee de un pensamiento, modelos y técnicas para abordar investigaciones, especialmente en educación matemática.
  4. Componente pedagógica general: Provee de los marcos referenciales del rol personal y social de la educación, de la unidad educativa y de la importancia del rol del profesor en contextos educacionales diversos.
  5. Componente de educación matemática. Proporciona los fundamentos, marcos teóricos o interpretativos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, herramientas tecnológicas y didácticas; y, de investigación que permitan afrontar la diversidad de escenarios sociales en que el docente se ve inmerso, contribuyendo a los desafíos de la educación matemática en el país.
  6. Componente Prácticas Profesionales: Considerando contextos educacionales formales reales, con esta componente el estudiante, complementa, relaciona, integra y profundiza sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones de las otras componentes del plan de estudio y experimenta un práctica profesional reflexiva y desarrolla, consolida y demuestra las competencias del perfil de egreso.
  7. Componente de desarrollo profesional concordante con las expectativas del estudiante. En esta componente cada estudiante fortalece su formación en competencias genéricas como es inglés; y, podrá profundizar mediante cursos electivos su opción de desarrollo profesional, teniendo oportunidad de articularse con el Magíster en Educación Matemática y de probar su capacidad de autoaprendizaje y competencias académicas mediante su seminario de titulación.

 

Para ver la actual Malla Curricular, haz clik aquí.

 

Para ver Malla Curricular para estudiantes matriculados antes del 2012, haz clik aquí.

 

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