• Departamento de Matemática

¿Qué es vinculación con el medio?

La Vinculación Con el Medio (VCM) es la función fundamental de la Universidad que le permite asegurar su contribución permanente al desarrollo del país a la vez que fortalece sus propios procesos de investigación y docencia. Se trata de un sistema de relaciones en donde la Universidad vincula su docencia, investigación y quehacer general con la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo. Estas relaciones pueden variar en sus niveles de intensidad de acuerdo con el tiempo y periodicidad, grado de formalización, horizontalidad en el trato y reciprocidad y bi-direccionalidad.


De esta manera también se entiende como un proceso por medio del cual la Universidad crea, desarrolla y consolida vínculos con actores de su medio significante. En este proceso se reconocen como agentes de vinculación a todos los miembros de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, funcionarios, académicos y profesores.


Concordante con las directrices del Plan Estratégico Institucional y del Plan estratégico de la Facultad de Ciencia, el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y en particular, la Pedagogía en Matemática y Computación pretenden interactuar con sectores de la sociedad civil, el Estado y la empresa privada. Además de la participación en los Proyectos Institucionales con impacto nacional sobre la formación de profesores mencionados anteriormente, la Carrera mantiene actividades con el medio en cuatro ámbitos diferentes, que se entrelazan transversalmente con el perfil de egreso y el plan de estudio, a saber: lo profesional en relación con el medio laboral, el desarrollo profesional a través de la formación continua del profesor, lo disciplinar con el medio académico y la vinculación de la carrera con entidades especializadas.

 

Lo profesional en relación con el medio laboral: consiste en la vinculación con instituciones educativas relativas al campo ocupacional de los egresados. Se ha desarrollado un trabajo continuo por concretar relaciones con los centros de prácticas. Promoviendo a partir de las prácticas profesionales, los proyectos de aprendizaje y servicio, los proyectos a nivel institucional de investigación asociada con la escuela. Algunos ejemplos de actividades en este ámbito son:

 

        1. El conversatorio de prácticas profesionales. Con el objetivo de generar reflexión conjunta entre estudiantes de la carrera, profesores de los centros de prácticas y académicos de la universidad, sobre el quehacer profesional de los futuros profesores y su formación inicial.
        2. Aprendizaje y servicio. El año 2017 el curso de Didáctica del álgebra y del cálculo, que se imparte el sexto semestre de la carrera, se ha rediseñado bajo la metodología de aprendizaje y servicio que promueve vinculación directa con la escuela.
        3. Investigación asociativa con escuelas. Diferentes académicos del programa desarrollan investigación conjunta con escuelas de diferentes regiones del país (USA1503). Esto promueve la sinergia entre los conocimientos que se desarrollan en la formación inicial y las necesidades concretas de la escuela.
        4. Convenio Marco de colaboración entre corporación educacional liceos SOFOFA y Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile. Firmado en diciembre del 2015.

 

El desarrollo profesional a través de la formación continua del profesor:

 

Con el objetivo de promover la formación continua del Profesor de Matemática y Computación se ha escrito monografías y se ofrece charlas. Una actividad que ejemplifica este ámbito fue la realización de dos Jornadas de Matemática Educativa durante el año 2015, que permitieron difundir el trabajo académico desarrollado por los agentes del Magíster en Educación Matemática. Particularmente las charlas se enfocaron en el uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas y la modelación en el aula. En cuanto a alternativas de formación continua, el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, ofrece a sus egresados el Magíster en Educación Matemática y el Magíster en Ciencia, mención Matemática. Ambos programas están naturalmente abiertos a egresados de otros centros. Adicionalmente, con la participación de académicos de la Carrera el DMCC en conjunto con el Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa (CEDETEC) de la USACH ofrece desde el año 2004 el Diplomado en Desarrollo Curricular basado en Competencias.

 

Adicionalmente el Departamento ha tenido una política permanente de contribución al mejoramiento de la educación pública del país a través de diferentes convenios con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

 

Lo disciplinar con el medio académico:

 

Durante el año se desarrolla diferentes charlas, talleres, seminarios o actividades con invitados nacionales y extranjeros, especialistas en: Matemática, Computación, Estadística, Didáctica de la Matemática y Educación Matemática. A modo ilustrativo de estas vinculaciones es importante destacar que en el año 2014 se realizó en la USACH las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática titulada “Proyectando Enfoques, Sentidos y Experiencias de la Educación Matemática para una Sociedad Participativa e Inclusiva” en que la Presidencia, Secretaria General e integrantes del Comité Organizador fueron académicos de la Carrera.

 

 Vinculación de la carrera con entidades especializadas.

 

1. CEDETEC

 

El Centro de Desarrollo, Experimentación y Transferencia de Tecnología Educativa de la Universidad de Santiago, es una unidad de investigación y desarrollo de carácter multidisciplinario, cuyo principal objetivo es la elaboración, aplicación y operación de procesos de capacitación y desarrollo profesional basados en competencias profesionales, a través de un sistema de perfeccionamiento interactivo a distancia semipresencial (SPID/SP), que se sustenta en tecnología de última generación con una recontextualización cultural de ella. Diplomado en Desarrollo Curricular basado en competencias para profesores de distintos niveles del sistema educacional y un proyecto en desarrollo de competencias profesionales con profesores del Colegio Monte Olivo de Puente Alto. Para más información visita www.cedetec.cl.

 

2. Centro Felix Klein

 

Centro de investigación, experimentación y desarrollo en didáctica de la matemática. Contribuye a que escuelas insertas en sectores de pobreza y vulnerabilidad ofrezcan una enseñanza de alta calidad en esta disciplina. Éste es un equipo especializado en el diseño e implementación de las nuevas tecnologías en educación; así como en evaluación y monitoria de los procesos de gestión pedagógica y los resultados de aprendizaje. Para más información www.centrofelixklein.cl

 

3. Instituto Geogebra

 

En el marco de este Instituto, entidad integrante de la red mundial de centros Geogebra, se realiza actividades de aplicación y desarrollo del software, lo que ha permitido fortalecer la formación de profesores de matemática en el uso de tecnologías de la comunicación y la información tanto en ambientes digitales (como página web y cuentas en redes sociales) como de manera presencial a través de Workshop y Jornadas formativas. Una destacada actividad fue desarrollada en 2015 para los profesores de enseñanza media y para estudiantes de la Universidad. Revisa su sitio web en geogebra.usach.cl.

 

4. Organizaciones

 

El departamento de matemática y ciencia de la computación a través de la universidad es miembro institucional de la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Sociedad Chilena de la Estadística (SOCHE).

 

Además, si bien está discontinuado, la carrera apoyó decididamente el nacimiento de la Asociación de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, en el pasado reciente (AEPEMAT). Esa iniciativa permitió a nuestros alumnos una estrecha relación con otros estudiantes del país. Se está realizando los esfuerzos para la reactivación de la iniciativa.

 

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