• Departamento de Matemática

Encontrémonos con nuestra Pedagogía en este proceso de Acreditación 2018

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¿Sabías que el programa de Pedagogía en Matemática y Computación comprende un proceso de vinculación tanto con egresados como empleadores para generar redes de contacto bidireccionales?

La carrera inicia la vinculación de sus estudiantes con el medio social, cultural o productivo muy tempranamente, a través de las prácticas profesionales. Seguidamente, a mayor preparación, se da la oportunidad para la realización de diversos tipos de ayudantías: en asignaturas, en proyectos de investigación e innovación docente y en la etapa final de su formación, como monitores en los proyectos PACE y Cátedra UNESCO: Inclusión a la Educación Superior Universitaria (PAIEP).

Por otra parte se mantiene contacto con empleadores de instituciones públicas y privadas mediante convenios u otras formas de colaboración mutua, a través de los cuales los estudiantes realizan prácticas en ambientes profesionales en diferentes contextos. Estas vinculaciones sirven a su vez para monitorear la calidad de la formación profesional recibida por los estudiantes del programa, ya que los empleadores retroalimentan a la carrera acerca de las necesidades del medio y del trabajo de estudiantes y egresados. Asimismo, se mantiene contacto con los egresados para detectar necesidades y posibles mejoras de la formación. Paralelamente los académicos de la carrera también realizan asesorías permanentes o esporádicas en distintas instituciones públicas y privadas lo que les permite mantenerse en contacto con las problemáticas de la escuela.

 

"La autoevaluación nos llama educarnos acerca de la responsabilidad que tenemos todos los agentes de la carrera, como así también tomar conciencia acerca del progreso y las prospectivas de la formación del profesor de matemática y computación."

 

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¿Sabías que el plan de estudios de la Pedagogía en Matemática y Computación está organizado de manera que se cumplan hitos? 

Para ello fueron analizados hitos de desarrollo del estudiante en que integran conocimientos, habilidades, destrezas y disposiciones para sustentar una estructura curricular (hilo conductor). Se consideró en la organización curricular la pertinencia y relevancia de cada asignatura de acuerdo a sus contribuciones al perfil de egreso y a los hitos, estos últimos fueron establecidos por año y son los siguientes:

  1. Año 1: Fundamentación y reflexión sobre el Rol social y cultural del profesor de matemática y computación
  2. Año 2: Analiza casos de prácticas docentes y sus efectos en la calidad
  3. Año 3: Toma decisiones para el diseño de la enseñanza mediante el análisis de significados
  4. Año 4: Aplica criterios de una práctica
  5. Año 5: Demostrar la aplicación de sus competencias profesionales con eficiencia en su rol social durante su práctica profesional y en el desarrollo y culminación de su trabajo de graduación.
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"La autoevaluación nos llama educarnos acerca de la responsabilidad que tenemos todos los agentes de la carrera, como así también tomar conciencia acerca del progreso y las prospectivas de la formación del profesor de matemática y computación."

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El egresado del programa de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile no solo responde a las competencias abordadas en el perfil de egreso, sino que también en 5 dominios, los cuales son considerados parte importante de tu proceso de formación

  • DOMINIO A: EXPERTICIA DISCIPLINARIA DE SU ESPECIALIDAD.

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un referente social de su especialidad en la comunidad educativa mediante un nivel de experticia en matemática, computación, estadística y educación matemática.

  • DOMINIO B: DISEÑO DE LA ENSEÑANZA DISCIPLINARIA.

Para el diseño de una enseñanza efectiva, el profesor de matemática y computación debe tomar un conjunto organizado de decisiones que orienten los procesos, resultados e impactos de su futura intervención educacional en sus estudiantes. Debe comprender la concepción, el diseño y la planificación de la enseñanza en matemática, computación y estadística para su labor docente, determinando lo que se va a enseñar, el por qué se va a enseñar, el cómo se va a enseñar, el cuándo se va enseñar y el cómo se va a evaluar; tanto a nivel de programas de estudios, unidades y planificaciones de clases.​

  • DOMINIO C: REALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

En la realización de su enseñanza, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser un activo y efectivo mediador entre los conocimientos matemáticos, de computación y estadística y sus estudiantes, para el logro de los aprendizajes y competencias matemáticas, de computación y estadísticas. Para la interactividad y el dinamismo centrado en la facilitación y los logros de los estudiantes; como también, para la evaluación y el monitoreo de sus procesos y resultados de aprendizajes de esta mediación, el egresado cuenta con un repertorio de enfoques, metodologías, estrategias, recursos y técnicas para abordar con flexibilidad sus diseños, de acuerdo a contextos y situaciones emergentes.

  • DOMINIO D: VINCULACIÓN PROFESIONAL CON LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Para cumplir con su rol social, el Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe ser capaz de vincularse profesionalmente a una unidad educativa, convirtiéndose en un actor -y modelo- que comparte un patrón valórico organizacional, coopera con la dirección; y, promueve espacios de participación y conversación entre los actores del establecimiento educativo, y con las redes que se generan en la comunidad local y nacional, colaborando con la misión e identidad institucional y el enriquecimiento tanto del proyecto educativo del establecimiento y su concreción, como de las metas nacionales en educación, particularmente, en educación matemática.

  • DOMINIO E: DESARROLLO PROFESIONAL

El Profesor de Estado en Matemática y Computación, Licenciado en Educación Matemática y Computación, debe estar en condiciones para avanzar en su desarrollo profesional, consolidando la importancia de su rol social mediante su permanente reflexión sobre su práctica profesional en la acción y sobre la acción; valorando la importancia de actualizarse permanentemente, participando en el trabajo en equipo y en proyectos pedagógicos innovadores, actuando de manera ética y responsable en el desempeño de sus labores docentes.

 Para mayor información, por favor dirigirse a este link PERFIL DE EGRESO

"La autoevaluación nos llama educarnos acerca de la responsabilidad que tenemos todos los agentes de la carrera, como así también tomar conciencia acerca del progreso y las prospectivas de la formación del profesor de matemática y computación."
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