• Departamento de Matemática

Concurso Escolar de Fotografía Matemática en Liceo Bicentenario Italia #FondoVIME

VICERRECTORÍA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO U. DE SANTIAGO DE CHILE

Ella es #vinculante y una verdadera #mathlover que pretende convertirse en ‘cupido’ entre las matemáticas y las personas. “Frecuentemente las emociones hacia esta ciencia, las creencias sobre ella, son negativas” por eso es especialista en didáctica de la matemática y una de las organizadoras del Concurso Escolar de Fotografía Matemática en el Liceo Bicentenario Italia, porque “con este tipo de actividades se trata de derribar la idea de que la matemática es difícil, que no se puede alcanzar”.

La oficina y la actitud de la Académica reflejan su pasión por el universo de las formas y los números. Los objetos en la oficina que exploran distintas formas geométricas a base de triángulos y su insistencia en disculparse por llegar un minuto tarde confirman esta idea. Nos dio una clase express y comprimida de lo que persigue a través de didácticas, para ella “el secreto de Mathlover es que las personas descubran por sí mismas”.

La Investigación en Didáctica de la Matemática ha estudiado las actitudes y creencias hacia ésta y cómo afectan en su aprendizaje. Las conclusiones no son las más óptimas. Por ejemplo, hay casos en que los alumnos la describen como una disciplina inútil, utilitaria o simplemente se consideran malos en ella.

Entonces ¿Qué se puede hacer para “combatir” esto? El concurso fotográfico Mathlover busca despertar el interés por la matemática a través de la dimensión visual. ¿Pero por qué la fotografía? Bueno, porque hoy está al alcance de tod@s gracias a las cámaras de teléfonos celulares. “Hay que aprovechar los celulares y darle un uso apropiado” dice Claudia.

El objetivo de este concurso es invitar a escolares del Liceo Bicentenario Italia a exponer la relación entre matemática y cotidianidad. Así descubren que estamos rodeados de esta maravillosa ciencia.

La organización de este concurso vincula a la USACH con la comunidad escolar. Para Claudia, es una instancia donde los “profesores (del liceo) pueden aprovechar el vínculo con la Universidad de Santiago”. De modo tal que si ellos se preparan bien “tendremos escolares mejor preparados y eso significa tener una sociedad mejor preparada”.

Tremendo proyecto. Por eso el #FondoVIME lo apoya.

concurso

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN REALIZÓ JORNADA DE ANÁLISIS Y PROYECCIONES PARA LA CARRERA

Con una alta participación de profesores de la Carrera y representantes estudiantiles se realizó el miércoles 9 de Mayo una Jornada de Análisis y Proyecciones de la Pedagogía en Matemática y Computación considerando juicios evaluativos de su informe de autoevaluación, de requerimientos de mejora continua curricular y la factibilidad de implementación de acuerdo a los planes estratégicos de la Universidad, Facultad y Departamento.   
En la tarde, con una breve contextualización sobre la importancia de realizar un ajuste curricular, de acuerdo a un modelo de desarrollo curricular, seis grupos de trabajo analizaron componentes y líneas del plan de estudios. 

Esta jornada junto con enriquecer los trabajos del Comité, de la Comisión de Acreditación y, de la Comisión de ajuste Curricular de la Carrera, fortaleció de una manera especial la  comunicación e integración de un equipo docente  de carácter multidisciplinario con formación, experiencias y tiempos de dedicación de la carrera muy distintos (profesores por hora y de Jornada). Junto con reconocer y agradecer el fundamental apoyo dado para la realización de esta actividad por parte de la Dirección del Departamento de Matemática y Computación, es importante destacar, que este tipo de actividad  debería estar institucionalizada como una actividad básica para el logro de  la docencia de excelencia que se aspira en nuestra Universidad.

seminario mayo

Defensa de Tesis de Catalina Cabrera Torres

Defensa de tesis la de alumna Catalina Cabrera Torres, tema: "Dominio afectivo y ansiedad en la motivación por la matemática". La defensa de tesis se realizará el día viernes 11 de mayo a las 14:00 hrs. en el Auditorio del Dmcc.

free joomla template