• Departamento de Matemática

Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía

4° Concurso de Uso de TIC para Estudiantes de Pedagogía

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Taller de Diseño de Videojuegos Educativos

La educación chilena está viviendo un gran cambio con la implementación progresiva de las nuevas Bases Curriculares, las que ya están activas en el sistema escolar del país desde la enseñanza pre básica hasta el actual segundo año medio.  

Dentro del proceso de discusión de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto año medio, el Ministerio de Educación, en información publicada el 8 de marzo de este año, anunció que reingresó al Consejo Nacional de Educación la propuesta tanto para la Formación General de las diferenciaciones Artística, Humanística-Científica y Técnico-Profesional, como para la Formación Diferenciada Humanística-Científica la que, si llega a ser aprobada este año, se debiese implementar en el sistema escolar a partir de 2020, pues la adaptación necesaria lo ameritaría.  

La propuesta ingresada en su apartado de formación diferenciada para el sector de matemática, propone impartir la asignatura de profundización número 4: "Programación Computacional" (pág. 95), cuyos objetivos propuestos son los siguientes:

  1. Representar diferentes tipos de datos en una variedad de formas incluyendo texto, sonidos, imágenes y números.
  2. Utilizar proposiciones lógicas en estructuras de control de flujo en un programa computacional.
  3. Programar algoritmos matemáticos que involucran el cálculo de funciones y límites o cálculos de derivadas e integrales.
  4. Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles (Apps)
  5. Utilizar la tecnología de manera segura, respetuosa y responsable, incluida la información personal y privada.

Los objetivos 2, 3 y 4 apuntan directamente al uso de la computación, en especial la programación de computadores, que los docentes de matemática deberán enfrentar en, al menos, dos años más. Debido a esto y buscando empezar a aproximar a los estudiantes de la carrera a ese futuro escenario, es que dentro de las actividades del curso Aplicaciones didácticas de la Computación impartido por rofesor Osvaldo Baeza, se realizaron las gestiones necesarias y concretar en los días 5, 12, 19 y 26 de octubre del 2017, la realización de un taller de diseño de videojuegos educativos para los estudiantes del curso de Aplicaciones.  

El taller, monitoreado por el profesor Osvaldo Baeza en cada sesión, fue realizado por personas con amplia experiencia en la programación y posterior implementación de videojuegos educativos, quienes son parte de unaempresa dedicado a ello. Dentro de los talleres se visitaron con los estudiante conceptos y referencias bibliográficas de los videojuegos educativos y se les enseñó a usar el software Construct 2(plataforma gratuita para programar videojuegos). Se culminó el Taller con un pequeño Videojuego realizado por el alumno William Navarrete. 

Este Taller es parte de la idea de una futura actualización curricular de la asignatura de Aplicaciones e, idealmente, de otras asignaturas vinculadas a la computación en la carrera. Actualización en  computación que debiese ser permanente, para que nuestros estudiantes se mantengan a la vanguardia de la tecnología, de sus formas de ser utilizada en la enseñanza, en el aprendizaje de la matemática y, finalmente, protagonistas del desarrollo curricular del país.

 

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Defensa de Tesis de Francisca Rojas Fonseca

Defensa de Tesis de la Alumna Francisca Rojas Fonseca, tema  Unidad Didáctica para la Enseñanza de Ángulos del Centro y Ángulos Inscritos en una Circunferencia a Estudiantes Sordos de Segundo Año Medio, la cual se realizará el día miércoles 25 de abril a las 11:30 hrs. en el Auditorio del DMCC. 

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